Para cada acción formativa empezamos por un diseño pedagógico o instruccional que nos va a proporcionar el marco conceptual que determinará qué enseñar y cómo enseñarlo en función del alumnado al que va dirigido y de la materia a impartir.
Se basa en preguntas como: ¿para quién es adecuada esta formación? ¿qué necesitan conocer? ¿qué estrategias utilizaré? ¿qué tipo de aprendizaje implementaré? ¿por qué?.
Este andamiaje nos permite concretar los objetivos, relacionados con la evaluación, que responderán a las preguntas de qué queremos conseguir con ese material, con esas actividades y en el tiempo que hemos acotado. De ahí surgen, inevitablemente, los resultados de aprendizaje que actúan como vínculo entre las actividades, la evaluación y los resultados. Son los conocimientos, destrezas y actitudes que el estudiante conseguirá al finalizar la formación y que permite hacer evidentes los resultados previstos y que el estudiante conozca de antemano a qué retos se va a enfrentar. Entonces podemos pensar en los materiales que utilizaremos (vídeos, webinars, artículos, libros de texto, etc.) serán los que permitan transmitir la materia para conseguir esos resultados de aprendizaje y nuestros objetivos.
Imagen de Evertualplus.com
¿En qué momento, secuencia y formato se utilizarán? ¿cómo se presentarán? ¿los elabora el docente o ya están disponibles? A partir de esos materiales que has seleccionado, hay que asignar determinadas actividades que les permitan la reflexión y puesta en práctica del contenido, actividades que les motiven y les involucren en su propio proceso de aprendizaje. ¿de qué forma interiorizarán mejor el contenido de los materiales? ¿serán actividades individuales o en grupo? ¿prácticas o teóricas? ¿cuántas propondré? ¿en qué momentos? ¿por qué?
Finalmente, aunque ha planeado sobre todo el diseño instruccional, pasamos a definir la forma en la que evaluaremos si se han adquirido esos aprendizajes. ¿Cómo sabré que ha conseguido ese aprendizaje? ¿qué tipo de rúbrica utilizaré? ¿evaluaré el conocimiento, la destreza, la actitud o todas? ¿quién evaluará? ¿autoevaluación, por pares, el docente? ¿será oral o escrito? ¿tipo test? ¿cuándo? Y sobre todo ¿por qué?